Austrocedrus


AUSTROCEDRUS

Preservación del bosque nativo y educación ambiental

PRESERVACIÓN

Tenemos Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El miércoles 14 de junio de 2023 fue despachada desde el Congreso la iniciativa que pronto se convertirá en ley: la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esta iniciativa tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica de Chile a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies (VER CRONOLOGÍA DE LA LEY ACÁ), porque incorporará al Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (Snaspe) e incidirá incorporando otras áreas protegidas, tanto públicas como privadas. Poseerá autonomía y exclusividad en el manejo de estas áreas, conformando la institucionalidad ambiental junto al Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia del Ambiente, Tribunales Ambientales y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).

Esta “Ley para la Naturaleza” pretende conservar, y a la vez preservar, la biodiversidad y el patrimonio natural del país, y he aquí donde van apareciendo las primeras interrogantes. ¿Incluirá las áreas de protección oficial enmarcadas en otros cuerpos legales como son los de ordenamiento territorial? Nos parece importante mostrar esta inquietud, ya que no se encuentra explícita en los borradores de esta iniciativa, considerando que la acción de conservación que pretende esa ley es en “todo el país”.

Nos permitimos esta inquietud, pensando en la Áreas de Preservación Ecológicas que están dentro del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y que perfectamente podrían cumplir el requisito de ser definidas y reincorporadas como Áreas de Protección.  Dado lo anterior, no queda más que esperar la promulgación de la ley y su desempeño en los objetivos que la preservación espera.

Dado lo anterior, queremos invitarlos(as) a ser parte de este esfuerzo y compromiso de divulgación del bosque nativo y la educación ambiental, en el cual se incorporarán temas y tópicos de actualidad, informando y compartiendo hechos concretos acerca del cuidado de nuestro bosque y de las iniciativas sociales que aportan al respecto. En un comienzo, estaremos acotados sólo a la Región Metropolitana.