Austrocedrus


AUSTROCEDRUS

Preservación del bosque nativo y educación ambiental

PRESERVACIÓN

Taxonomía vegetal: Nomenclatura, nociones básicas

En los cuerpos inertes u objetos se puede hacer diferenciación o similitud de acuerdo a características particulares de sus formas, o también pueden ordenarse de acuerdo a distintos principios; en los organismos vivos, está primero el estudio del nivel de emparentamiento de grupos de individuos (estirpe) y la conformación de las comunidades de descendencia, cuya incidencia de cambios en su material genético, determina su historial (filogénesis). Este último tópico, permite de manera general ser la base para agruparlos en sistemas jerárquicos-taxonómicos.

 

La Taxonomía es parte de la Sistemática (estudio científico de la diversidad y la diferenciación de los organismos) que trata la clasificación mediante métodos, principios y leyes, conformando la categoría taxonómica (ver gráfico). Trata conceptos abstractos en distintos niveles jerárquicos. Los taxones o Unidades Taxonómicas son resultante de la aplicación de estas categorías a estirpes concretas.

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

De acuerdo a Strasburger, Tratado de Botánica, octava edición

La Nomenclatura botánica refiere a un conjunto de reglas y recomendaciones para disponer nombres para diversos grupos taxonómicos. La nomenclatura binominal (dos palabras) fue propuesta por primera vez en el año 1753 por el botánico sueco Carl Von Lineo.

Para mayor precisión de un taxón se añade a su denominación el nombre de la persona que lo describió por primera vez entre paréntesis, ejemplo: Austrocedrus chilensis (D. Don) [David Don, botánico quien describió la especie por primera vez]. Si se ajusta la descripción o altera la categoría de un taxón, se mantiene el primer autor entre paréntesis y luego se agregan los autores de la nueva descripción: Austrocedrus chilensis (D.Don) Pichi Sermolli et Bizarri.

En el año 1866 el botánico suizo Agustín Pyramus de Candolle propuso la “Lois de la Nomenclature Botanique” en el congreso internacional de Botánica, en París. Esto es considerado hoy como el comienzo de la botánica moderna. En el año 1950 en el Congreso Internacional de Botánica de Estocolmo comienza a regir el Código tal como lo conocemos. La Comisión Internacional de Botánica (ICBN) se llamó así hasta el año 2011, y cada cuatro años revisa y discute normas y establece sus modificaciones para luego publicarlas en la revista Taxon.

En la actualidad rige el Código Shenzhe (China, año 2017) de la International Code of Nomenclature for Algae, Fungi, and Plants, que reemplaza el anterior Código de Melbourne con cambios significativos de nomenclatura. Existe una traducción en español —no oficial pero válida—, realizado por la Stiftung Herbarium Greuter, Fundación Herbario Greuter (VER ENLACE ACÁ), Berlín Alemania.