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Preservación del bosque nativo y educación ambiental

PRESERVACIÓN

¿Conservación preservación?

Qué concepto nos puede ayudar más

Existe, cada vez más en la fuente de información, una marcada dicotomía conceptual entre los términos de Conservación y Preservación en el ámbito relativo a las ciencias ambientales. Aunque con las actuales tecnologías no es difícil encontrar nociones del significado de cualquier palabra propuesta; sin embargo, como es evidente lo importante es que esa fuente cuente con un mínimo de rigurosidad y aceptabilidad de las instituciones competentes para servir de base —sobre todo— en el ámbito normativo.

Al respecto, el documento de la Jornal of Agricultural and Envioromental Ethics (destacado en la imagen), titulado ¿Conservación o Preservación? Un estudio cualitativo de los fundamentos conceptuales de la Gestión de los Recursos Naturales, de los autores Benn Minteer y Elizabeth Corley (2007) se hace un análisis cualitativo del contenido, a través de la realización de treinta entrevistas a científicos y residentes del Estado de Georgia, Estados Unidos, las que buscan ser base para una más apropiada gestión del Bosque Nacional de Chattahoochee (CNF) en el mencionado Estado. El documento comienza exponiendo las ideas de conservacionismo del estudio de Frank Luntz del año 2003, que implica un posición moderada, razonada y de sentido común entre la reposición de los recursos naturales y una necesidad humana para hacer uso de estos recursos; y, por otro lado, preservacionismo, que implica una posición menos atractiva desde una posición donde se cree que la naturaleza debe permanecer intacta, preservando lo que se tiene y denotando, entre estos dos conceptos, una profunda fisura filosófica de base. Pero no te entretenemos más, te invitamos a leer este documento que analiza la noción de conservación y preservación por parte del filósofo Bryan Norton y la necesidad de conocer las visiones de estos dos conceptos fuera de la academia. Y, por otro lado, muestra las conclusiones del estudio de la consulta a ciudadanos sin mayor dominio del tema bosque y a expertos de la academia. Las conclusiones son interesantes, la invitación está extendida.

Para más información sobre este estudio, pincha ACÁ.

 

En Chile, el concepto de preservación aparece implícito en la Ley 19.300, sobre bases generales del medio ambiente, publicada el año 1994. En el artículo 2 letra P, dice: “Preservación es el conjunto de políticas planes y programa, normas y acciones destinadas a asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y los ecosistemas del país”. De acuerdo a nuestra apreciación esta definición se queda al debe en cuanto a su naturaleza de base orientativa y, a su vez, a la efectividad en la asignación de zonas, sobre todo urbanas, de las denominadas “sitio o zona de protección oficial”.

Dado lo anterior, queremos invitarlos(as) a ser parte de este esfuerzo y compromiso de divulgación del bosque nativo y la educación ambiental, en el cual se incorporarán temas y tópicos de actualidad, informando y compartiendo hechos concretos acerca del cuidado de nuestro bosque y de las iniciativas sociales que aportan al respecto. En un comienzo, estaremos acotados sólo a la Región Metropolitana.