El tema del medio ambiente y su preservación, se ha transformado en algo vital para la conservación de la vida humana, aunque algunos encuentren una exageración esta afirmación. Afirmación que, evidentemente no es antojadiza, porque se sostiene, por ejemplo, en los efectos del cambio climático sobre ecosistemas fundamentales y bruscos cambios de temperatura en diferentes regiones de planeta. Por otro lado, la deforestación y daño provocado a zonas boscosas es también un factor determinante. Ante esta situación, son muchas las voces que se han levantado a nivel global, y también en Chile. En cuanto a nuestro país, nos gustaría destacar opiniones que consideramos importantes acerca del tema. En Chile existen profesionales de prestigio que han realizado destacados aportes, como, por ejemplo, Bárbara Saavedra, bióloga y ecóloga, que desde 2005 es directora para Chile de Wildlife Conservation Society; Aída Baldini, ingeniera forestal, integrante de CONAF y Amanda Huerta, profesora de entomología de la Universidad de Chile, experta en ciprés.
La profesora Amanda Huerta, ingeniera forestal, licenciada en ciencias forestales y con un doctorado en la Universidad de Valladolid, cuenta entre sus especialidades el manejo de plagas forestales. Es profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Ha participado en múltiples proyectos, entre ellos “Evaluación de la calidad del sitio para la mantención de la productividad forestal bajo producción intensiva de biomasa” y publicado numerosos artículos en revistas de extensión e indexadas. En 2023 la Universidad de Chile la premio como la mejor docente de pregrado.
Nota: Las fotografías de las protagonistas de esta nota pertenecen a sus redes sociales personales.
Respecto a Aída Baldini, gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, cargo que asumió en 2017, siendo la primera mujer en ejercerlo, ha realizado un intenso trabajo en la búsqueda de prevención de incendios forestales, promoviendo iniciativas que vayan en el sentido de fortalecer e implementar leyes que verdaderamente sean de protección en los territorios más afectos a incendios donde queda clara que existe intención de provocarlos por mano humana. Esto debido a que, como lo ha explicado, CONAF no puede presentar querellas contra quienes provocan incendios intencionales porque “no es un daño hecho directamente a CONAF”.
En el caso de Bárbara Saavedra, se ha destacado por promover la preservación del patrimonio natural de Chile e iniciativas para la conservación de la biodiversidad. Uno de los puntos importantes de su trabajo se orienta a la creación de conciencia sobre la importancia del bienestar humano, lo que va de la mano con una preservación real de nuestro patrimonio natural. Ha participado en diversas instancias públicas y privadas que se orientan a la promoción de leyes que vayan beneficio de la protección de bosques, humedales, sitios naturales patrimoniales, etcétera.
*Austrocedrus saluda hoy, en su día, con afecto y admiración, a todas las mujeres en general, y en particular a las que piensan y actúan más allá del bien cercano.